La verdad estoy súper nervioso y la vez súper arrochado con el disfraz que me toca usar esta tarde, pantalón negro, camisa blanca y tabas negras (que algún día fueron beige). Hoy es domingo, que buen día para empezar a trabajar no?.
Me despido de mi hermana, mi cuñado y de los engendros, todos me desean suerte en este mi primer día de chamba. Solo me queda subir al ruedo así que salgo y me subo a la cucaracha nombre que le hemos puesto al eclipse rojo que esta temporada está en mi poder. Arranco y caliento el auto algo nervioso mientras miro mi reloj, son 5 para las 4, supongo que no tardaré más d 20 minutos en llegar al restaurant, pongo retro y tomo la Sheridan rumbo al Royan India Restaurant mi nuevo centro de labores. Sigo rumbo a la playa y volteo a la izquierda en el primer semáforo pasando la 441, mientras paso por Ross pienso en que pronto tendré dinero para renovar el closet de este año. Sigo por esa avenida (la 40 SV Ave) por cerca de 10 minutos hasta llegar a la Griffin Road, desde donde diviso el local donde me tocará trabajar.
Llego, me parqueo y a la mierda, bajo encomendandome al de arriba, que venga lo que venga.
Entro y Robert (el dueño) es el primero en recibirme, me pregunta una vez más mi nombre y me presenta a la única mesera que en esos momentos estaba acomodando unos manteles en un área destinada para ello ubicada entre los dos ambientes del local.
- Robert: Te presento a Ekaterina
- Hi Catherina (la verdad no entendía bien si se llamaba Catherina o Katherin o que se yo)
- Ekaterina: Hola
La veo no tal alta y me responde en español, que bueno!, de hecho que es latina!
- Ekaterina: Disculpa no hablo español?
- Cómo??
- Ekaterina: Solo se un poquito por las novelas, soy rumana y en mi país pasan
novelas latinas subtituladas, por eso se un poquito de español, pero acá trabajan dos latinas ya pronto vana a llegar
Caray, primera patinada, bueno solo queda practicar el inglés. Poco a poco van llegando y Robert va presentando al nuevo integrante del grupo. Llega Patricia una linda brasilera súper buena gente (a futuro Patty se peleó con las rumanas por defenderme ya que ellas eran medio cavernícolas para pedir las cosas), Patricia era la Hostess, ella se encargaba de recibir a los clientes e indicarles en qué mesa sentarse. A los pocos minutos llega Gabby, ella es guatemalteca, también es súper buena onda, con ella llega Daniela la otra Rumana, mientras conversamos algo corto veo llegar a un gringo ya medio viejo con aires de administrador pues entra observando todo o mejor dicho supervisando a todos, lo saludo y se presenta con una parafernalia tremenda lo cual me parece algo extraño, me dice q su nombre es Mathew, tras el llega Danny un chiquillo que sería mi
partner pues era el otro “
busboy” del restaurant (busboy es el nombre que toma algo así como el asistente de los meseros).
Converso con Danny y me va explicando en qué consisten nuestras funciones, mientras me explica me siento algo así como intruso y le pregunto si antes había tenido otro compañero busboy y me responde que sí pero se había ido hace cerca de un mes y que ese mes había sido infernal para él pues no se daba abasto para hacer el trabajo solo. Eso me hizo sentir un poco mejor pues estaba para ayudar, mientras tanto presto mucha atención, pues Danny no habla español.
Por lo pronto m explica que cada 2 días teníamos que limpiar los espejos del local y a diario chequear que las mesas y los cubiertos estén correctamente ordenados, además de eso deberíamos ver los mecheros que estaban en el centro de todas las mesas pues era parte de la parafernalia. A continuación pasó a explicarme nuestro trabajo para con el cliente.
- Danny: Bueno Cristian, apenas cuando vienen los clientes Patty los recibe y les indica donde sentarse (según la cantidad de clientes que sean) en caso vengan más clientes mientras ella está colocando una mesa entramos a tallar nosotros, tenemos que recibirlos con una sonrisa impostada que aprente ser natural, preguntar cuantos son, si desean situarse en la zona de fumadores o no y en caso hayan mesas disponibles preguntar si desean situarse cerca de la ventana.
- Ok, comprendo. Saludo, pregunto cuántos son, si fuman, y los mando a sentar.
- Danny: Correcto. Luego de que tú o Patty los haya ubicado vas rápido a la cocina y sirves el “papadom” que es la cortesía de la casa la llevas con su respectiva salsa, vas a la mesa saludas, lo sirves y luego tienes que encender el mechero que esta sobre la mesa. Para finalizar la introducción les preguntas si desean un vaso de agua con o sin hielo que es gratis o té helado el cual tiene un costo mínimo. Ambos se sirven las veces que deseen sin consto extra.
- Ok. (Mientras en mi mente voy tratando de memorizar todas las webadas q me van a tocar hacer y el orden respectivo de las mismas)
- Danny: Una vez terminada la introducción viene el mesero mesera y realiza el pedido…
- La mesera dirás porque no veo meseros, porque Mathew es un supervisor no?, o es el manager?
- Danny: Mathew? Jajajaja.. Mathew es mesero y de favor! Sucede que él es un “bomb” (suerte de hombre tirado al abandono) fíjate afuera y veras su movilidad (después me daría cuenta que quien yo creía era supervisor se movía en una bicicleta), no tiene auto y come en el restaurant, ya está medio loco por eso según él supervisa pero si te dice algo simplemente no le hagas caso, es más ignóralo.
- Ok Danny, (la verdad tampoco pienso ignorarlo pues estoy nuevo aún ya veremos si después lo hago)
- Danny: Bueno continuemos, luego de que él o la mesera(o) tome el pedido tu solo tienes que esperar a que lo lleve a la mesa mientras vigilas si les falta rellenar el agua o el té para eso debemos de tener dos jarras listas en nuestro cubículo (entre los dos ambientes) listas para ello y esperar a que hayan terminado su plato en caso sea entrada consultarles si los puedes retirar para que haya espacio para los platos que vienen y así sucesivamente. Una vez que se hayan retirado hay q retirar todos los platos de la mesa y volver a armarla, en caso el mantel esté muy sucio hay que cambiarlo por uno limpio de los que están en el cubículo, en caso no lo esté hacer la finta que lo estas cambiando y dar media vuelta después de haberlo sacudido sin que nadie se de cuenta. No te olvides del orden de los cubiertos ok? Eso es muy importante.
- Ok!, (putamadre, el orden de los cubiertos? Como te digo en mi casa los ponen como se les da la regalada gana, ya me olvide de todas las huevadas q me estás diciendo, carajo necesito un lapicero con urgencia!!!), mientras tanto memorizo lo más rápido que puedo el orden de los benditos cubiertos, el tenedor a la izquierda a la derecha el cuchillo la cuchara y la cucharita. O era al revés?
- Danny: bueno comprendiste no?, entonces solo queda esperar a que lleguen los clientes, abrimos a las 5 pero ellos llegan a partir de las 5:20. Yo haré los dos primeros servicios y tú obsérvame atentamente, el tercero es tuyo.
- Ok (putamadre en que me estoy metiendo caray…)
Dicho y hecho solo quedaba esperar en el ambiente trasero armando “n
apkins” es decir armando servilletas, para tener stock a la hora de rearmar las mesas.
Son las 5:40 y Bingo! Llego la primera mesa del día, son dos viejas y sus dos nietos, Patty la anfitriona los recibe y sienta mientras Danny va a la mesa. Yo en estos momentos soy todo ojos y oídos tratando de captar todo al 100%, siempre mirando a través de los espejos pues la idea es no incomodar al cliente haciéndolo sentir observado. Veo a mi compañero haciendo la ceremonia de rigor, sonriendo tratando de ser lo menos fingido posible y ofreciendo las cortesías de la casa, todo iba bien y al parecer no era tan complicado como me lo imaginaba.
- Danny: Viste bien qué es lo qué tenemos que hacer?
- Sí, creo que lo puedo hacer.
- Danny: Bueno esperemos una mesa más y luego pruebas tú.
- Ok, no hay problema.
Si huevón, claro que no hay problema, el único problema es que a veces me pongo nervioso al hablar en inglés, en especial cuando tengo q hacerlo con angloamericanos, pero ni modo. Llegan más clientes, esta vez es una familia. Papá, mamá e hijos gringos, Danny sale y sigo prestando atención a la ceremonia. Mi compañero se acerca al counter donde estoy esperándolo mientras vemos que se abre la puerta del restaurant una vez más, dirigimos la mirada hacia ella y era una pareja, nos miramos y … era mi turno. Me pongo en pie, cuento cuantos son y corro a la cocina por los papadom y regreso a la sala, espero a que Patty les asigne una mesa, respiro 3 veces profundamente y voy rumbo al toro cual faena taurina.
-
Good evening (con sonrisa fingida al 100%)
- Clientes: Hi! How are you?
- Fine! [(siempre se repite la misma mierda, ellos saben q dirás lo mismo y que ellos responderán lo mismo pero lo dicen con una emoción demasiado extraña a mi parecer)
Les ofrezco el papadom de cortesía y su respectiva salsa, procedo a encender el mechero que le da un aire romántico a la mesa y les pregunto si desean agua o té helado. Me piden agua así que voy al counter por un par de vasos y la jarra de agua, los sirvo y coloco en la mesa.
-
The waitress will come in one second (con mi sonrisa hipócrita)
-
Ok!, thank you (ellos también me sonríen de lo más fingidos)
Me doy media vuelta y voy camino al ambiente donde están los meseros, lo raro es que la tensión del momento hizo que se me quiten los nervios, miro a mi compañero quien me está haciendo una señal de aprobación con la mano derecha. Lo hice bien!
Luego vinieron más mesas de clientes y se repitió la operación como debe de ser, intercalándonos las mesas y apoyándonos cuando uno esté más ocupado que el otro, era un trabajo en equipo, Danny y yo éramos un sub equipo del equipo de los meseros. El trabajo era interesante pero para esa etapa de mi vida un poco chocante, lo digo porque nunca antes había hecho ese tipo de trabajo, pues como dije solo había hecho trabajos de oficina y eso de andar llevando platos era una experiencia nueva pero el tener que retirarlos y juntarlos en una bandeja grande para luego llevarlos a la cocina a que los laven como que no me cuadraba, por más tonto que me suene hoy en día en esos momentos me chocó. Toda la tarde transcurrió del mismo modo y antes de las 9 pm Pritpal me llamo para preguntarme que deseaba comer, me dio la carta y opté por un “Chicken Curry” con una porción de arroz indio o indiano (es un arroz mas largo que el que conocemos sazonado con muchas especias como anís estrellado, clavo de olor y de color amarillo. Demasiado bueno, termino mi cena y continuo con mi trabajo, realmente el día a pasado súper rápido pero también ha sido algo nuevo para mí en estos momentos de mi vida.
Termino de limpiar el área que me toca hoy, Danny yo yo compartimos nos "
tips" (propinas) del día y nos despedimos. Subo a la cucaracha y enrumbo a la casa por la Griffin Road, paso dos semáforos y tomo al 441, falta poco para llegar.
Llego, me parqueo y abro la puerta, realmente me siento cansado, la verdad cansado y no sé por qué bastante bajoneado. Las luces están apagadas, todo están durmiendo así que voy a mi cuarto y solo me queda dormir.
Me levanto y todo mi cuerpo me huele a Curry, huelo a restaurant indio y la verdad me doy asco. Me siento mal, la cabeza me duele y la verdad no quiero regresar al trabajo, no quiero servir platos, no quiero mostrar una sonrisa hipócrita, no quiero recoger platos usados. No me preguntes por qué, solo no quiero hacerlo y por ello estoy con el cuerpo descompuesto, pues me duele el estómago y creo tener fiebre.
Salgo de mi cuarto tratando de aparentar que estoy bien y veo a la familia tomando desayuno, saludo y voy a la cocina a tomar un vaso de agua y regreso a mi cuarto, me siento mal, solo deseo dormir. En realidad nunca me ha pasado algo así y solo espero que el sueño me ayude en algo hasta que escucho q alguien toca la puerta
- Si?, Quién es?
- Mike: Soy yo Mike (mi cuñado un gringo grandulón medio pavo)
- Pasa, que sucede
- Acompáñame a West Palm Beach, a entregar unos documentos
- Ok, espérame un rato que voy a ponerme algo para salir. (la verdad no quiero ir a ningún lado pero como estoy en calidad de arrimado en la casa solo me queda aparentar ser servicial)
Salgo y veo que Mike está saliendo mientras me hace una señal para que lo acompañe. Subo al carro y pues a poner música. Para desgracia mía a este huevón le gusta la salsa y el merengue y la verdad a mi no tanto pero en fin, aguantar nada más.
Llegamos a West Palm Beach y entregamos los papeles en una sucursal de CITICORP, Tomamos la ruta de regreso y mi cuñado se fija en la hora, es la 1:00 pm y me dice para almorzar algo, yo no tengo hambre pues me sigo sintiendo mal y lo que estoy haciendo al acompañarlo es un esfuerzo sobre humano, le insisto en que mejor vayamos a casa pero él me persiste y me dice que conoce un buen restaurant en la zona, que seguro me va a gustar. Nos parqueamos en una zona comercial de las que abundan en Florida, donde hay varios locales de corte de cabello, venta de ropa, fuentes de soda y restaurants. Salimos del auto y sigo al grandulón hasta que … Oh maravilla! Llegamos al restaurant miro el nombre y es : “
Bombay , indian cuisine”. No me jodas!, por la puta madre yo estoy enfermo por trabajar en el restaurant indio y ahora me traes a la misma vaina?
- Restaurante de comida india? (tratando de fingir que no me jode el estar ahí y tratando de evitar las nauseas al ingresar y respirar el olor a curry)
- Mike: Si! , estoy seguro que te va a gustar el lugar, yo siempre venia a almorzar acá cuando trabajaba cerca, de paso que aprendes algo más de la comida india no?
- Ah sí, claro, tengo q aprender (aprender a fingir mejor, claro)
En fin almorzamos un buffet el cual como nunca no repetí, solo me bastó un plato con una q otra cosa, nada extraordinario mientras veía a Mike repetir más de una vez y deleitarse con los postres indios.
Regresamos a la casa y son las 3:30pm y pienso en mandar al diablo el trabajo pero a la vez viene a mi mente la imagen e mi billetera, la cual solo había engordado con los 30 dólares de propina que había ganado el día anterior, a la vez sacaba cuentas en cuanto había gastado en comprarme el pantalón y la camisa, también en mis zapatos de Sears q había malogrado al pintarlos con betún negro para poder trabajar. Bueno mi estimado, creo que solo te queda mandar al diablo todo lo que sientes en estos momentos y ponerte el uniforme de batalla. Sí aquel pantalón negro y camisa blanca para poder enfrentarte a los clientes y al olor a Curry, solo te queda apurarte pues entras a trabajar a las 4:30 y tienes menos de una hora para estar ahí.
En realidad en ese momento solo pensaba en que si trabajaba una semana podía por lo menos tener algo de dinero , y ver luego otro lugar en el cual trabajar mientras dure mi estadía, pero al pasar los días me fui compenetrando más con los chicos del trabajo y de paso aumentaron las propinas llegando a superar los 100 dólares en un día de fin de semana, por lo que trabajé en el Royal India hasta 3 días antes de regresar a Lima. Trabajaba 6 días a la semana pues recuerdo que descansaba los miércoles y jueves hasta que un miércoles Robert (el dueño) me llamó a su oficina:
- Robert: Tu día de descanso es mañana, no?}
- Así es Robert
- Robert: Tu quieres hacer dinero, cierto?
- Así es mi estimado he venido a hacer dinero!
- Robert: Mañana es el día libre de Máximo (Máximo es el “
dishwasher”, osea el lavaplatos de nacionalidad Salvadoreña, quien se hizo bastante amigo mío y me llamaba “Perú” en vez de decir mi nombre, era un tipo grande y gordo de mirada triste)
- Pues claro Robert yo quiero trabajar así que no hay problema, yo trabajo de lo que sea (pensar carajo que el primer día de trabajo terminé enfermo y ahora le entro hasta de lavaplatos, quien me entiende caray)
- Robert: Bueno, entonces ven mañana a las 10 am y te explico todo.
Hice muy buenos amigos ahí, amigos con quienes tengo contacto en la actualidad como Gabby y Patricia quien una vez casi se pelea con la rumana Ekaterina por que según Patty me había hablado mal, en realidad las rumanas eran medio cavernícolas para hablar y no creo que me haya querido halar mal sino que su vocabulario era medio “tarzanesco” (yo ser tarzán , tu Jane), también tengo contacto con el Cheff Pritpall o Maan como los llamaban los chicos de la cocina, él es realmente un amigo que me apoyó cuando más lo necesitaba. También recuerdo que los chicos de la cocina no me llamaban por mi nombre pues para ellos pasé a ser “
maan frrriend”, Gracias Maan por todo, gracias por todos los días en que te preocupaste por mí, gracias por hacerme sentar con todos ustedes y enseñarme a comer como en la India, con el naan (pan indio) y todo lo demás, todo con las manos sin necesidad de cubiertos, gracias por preguntarme que deseo comer hoy y darme la carta para poder escoger un plato nuevo día a día, gracias por abrirme la puerta de ese mundo que la verdad me cambió la vida.
Cada vez que regreso a Florida me doy un Salto para visitarlos y comer la comida india que llegué a querer mucho y hoy me muero por volver a probar. Que vaina que no existan restaurants de comida india en Lima!, la verdad me encantaría poder poner uno, pero primero tendría que convencer a mi amigo Pritpall pues él es el hombre fuerte en la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario