Hoy 28 de julio del 2008 celebramos el 187 aniversario de nuestra Independencia. Don José de San Martín, nacido en la hermana república de Argentina pero de corazón Peruano, dio el primer paso para que nuestros pueblos obtengan autonomía y libertad. Nuestro Perú es un país bendito y tenemos que aprender a valorarlo, pues contamos con una cultura inmensa, Recursos naturales inagotables, una cultura envidiable, nuestra gastronomía es de primer nivel, contamos una diversidad de micro climas , además de aportar al mundo una de las 7 maravillas del mundo, gente increíble, etc . Contamos con una mixtura de razas pues entre nosotros hay chinos, cholos, negros, blancos y sus diversas mezclas, Tenemos Una Linda y cálida costa, una sierra más que acogedora y una selva con mucho que explotar aún. Hermanos, el Perú es la cuna cultural de América y eso lo debemos de tener siempre dentro de nuestro software, Arriba el Perú Carajo! Hace pocas horas caminaba por alguna calle del centro de lima y escuché a una niña decirle a su madre: ah ya, o sea que hoy es el santo de Perú. Fue una frase que me causó gracia pues denotaba la inocencia de una niña, pero pensándolo bien la niña dentro de su inocencia tenía mucho de cierto no? Hoy era el aniversario de la independencia de nuestro país, era el punto de partida y decir que era el “santo” o cumpleaños de Perú no tenía mucho de errado. Que acertados son los niños no?.
Particularmente le doy gracias a la vida por haber hecho que hoy en día ame a mi país, pues muchas veces renegué de él o pensé que aquí no había futuro lo cual está muy lejos de la realidad pues el futuro de cada persona no solo depende de donde uno haya nacido sino de las ganas que se le ponga a su empresa llamada vida.
Desafortunadamente aprendí a valorar a mi país cuando no lo tuve cerca como le suele ocurrir a muchos compatriotas, es triste pero cierto, uno no aprecia lo que tiene… pues hasta lo tiene lejos. Sé lo que es escuchar una canción Criolla al otro lado del charco, sé lo que es llorar escuchándola sin necesidad de haber tomado una cerveza y es bastante jodido. Sé lo que es mirar el cielo y ver las 3 marías al lado opuesto del que las solías ver en tu país para luego buscar una brújula e imaginar para que lado del globo está tu casa, tu gente. También sé lo que es que en vez de que te llamen por tu nombre te llamen “Hey Perú, ven un rato” es una sensación chévere, uno no es Pepe ni Carlos, uno es “Perú”. Experimenté lo que es ponerse una camiseta del alianza o de la selección y que los paisanos que así no te conozcan y sean de la “U” te saluden con una sonrisa.
No sé por qué ha tenido que pasarme todo eso para aprender a valorarte, a quererte, pues la verdad te quiero y te quiero como quiero a mis viejos y pienso que todos deberíamos tener ese cariño para contigo sin necesidad de que eso ocurra. Pensándolo en estos momentos, quizá e problema esté en las aulas pues en otros países los niños son concientizados desde pequeños en que su país está sobre todo, pero ese es un tema aparte.
Por qué te quiero Perú? Pues… porque gracias a Dios nací aquí, en una tierra llena de cultura, porque tienes una costa increíble, tanto norte como Sur. Porque tienes unas esxquisitas conchas negras y un rico majado en la frontera norte, o un seco de chabelo un poco más abajo. Tienes un Señor de Sipán en Lambayeque y un tremendo muelle en Pimentel, ni que decir de las ruinas de Chan Chan en Trujillo o de las playas de Huanchaco. Chimbote es un emporio del la harina de pescado y más abajo esta mi Lima, donde uno tiene la suerte de encontrar algo de cada región. Más al sur está Chincha y su Sopa seca, pero nada como una carapulcra no?, luego viene el Señor de Luren en Ica. En Arequipa (a pesar de su letrero de “bienvenida”) la he pasado muy bien mas de una vez y ni que decir de Tacna Ciudad Heroica, la cual me hizo ganar mucho dinero en mis épocas de universidad.
La sierra es un caso aparte pues como ella no hay. nada como visitar Puno y los Uros pues como ellos no hay, Andahuaylas y su gente son un caso aparte y ni que de decir de la tierra de mi padre Huaraz, pues he ido tan solo dos veces pero muero por ir muchas más. Cajamarca y sus baños es una deuda que tengo conmigo mismo y a Cusco Gracias a Dios dos veces he podido visitar.
De la selva nada como su tacacho con cecina o sus juanes con gallina, nada como ver un mar de arboles sintiéndose uno una hormiga, sintiéndose insignificante ante la madre naturaleza. De la selva nada como su calor y su gente, nada como sus restaurantes campestres o ”recreos” donde uno pasa lindos fines de semana comiendo especies no antes conocidas como los famosos “picuros” . Nada como ir a Yarinacocha o pasar 10 horas en un auto rumbo a Pucallpa desde tingo maría por algún amor no correspondido (hoy me doy cuenta de ello), nada como orinar en un árbol pucallpino y al dar la vuelta darse cuenta q tus zapatos se quedaron atorados en el lodo, pues esa es la característica de Pucallpa, el lodo rojo. Nada como tomar un “peque peque”, (nombre que toman las embarcaciones que cruzan el amazonas) rumbo a Iquitos durante varios días para penetrar aún más en la selva Peruana.
También soy conciente que tienes (o tenemos) nuestras “cositas”, pues como todos también tienes tus defectos. Ahi están las combis asesinas (las cuales tomamos y por ende fomentamos), tienes tus rateros, pero por desgracia creo que son pocos quienes nunca haya comprado algo robado (quién no conoce las Malvinas, quién no ha comprado una máscara de radio o algún faro o repuesto de auto robado) tenemos nuestros policías coimeros pero… pongámonos una mano en el pecho aquellos que manejamos y… creo que somos muchos quienes alguna vez hemos fomentado la coima que los que no. Tenemos corrupción pero… si tuviésemos la oportunidad de ser parte de ella… desistiríamos? Yo creo que no.
En fin, de lo malo tenemos bastante pero creo que … nos confabulamos para que ello perdure. En cuanto a lo bueno… hacemos algo para que lo bueno dé más frutos?, creo que hacemos poco. La idea es meterle ganas a ese rubro.
Qué es mi Perú?:
- Mi Perú es Gamarra y sus empresarios emprendedores
- Mi Perú es una combi chicha
- Mi Perú es pagar “china” por unas cuadras
- Mi Perú es el taxi más barato del mundo
- Mi Perú es un Ron o un pisco con los amigos
- Mi Perú es arroz con mariscos en el callao
- Mi Perú es una chicha de jora en catacaos
- Mi Perú es un queso frito en Arequipa
- Mi Perú es un cuy chactado o más rico quizá a la piedra
- Mi Perú es una pachamanca como las que comía mi suegra
- Mi Perú es un tacacho, una cecina, un picuro
- Mi Perú es la Ricaro Palma (donde todo puede ser posible y te puedes graduar desde el 8vo ciclo)
Yo sé lo jodido que es estar afuera y no quiero ser repetitivo, pero quiero decir que gracias a ello quiero cada día más a mi país. Yo quiero quedarme aquí pero a la vez soy consciente de que si alguna vez tengo que volver a salir es porque no hice las cosas correctamente, no porque mi país sea malo, quizá jugué mal mis cartas y tengo que ir una vez más a aprender a valorar lo mío.
A continuación dejo unos links de youtube que me gustan mucho el primero es de Pedro Suarez Vertiz que alguna vez me hizo moquear en especial en aquella parte en que en que dice “las palabras de tu madre te empiezan a sonar”, cuando estaba trabajando de pintor en un puto edificio de la Collins frente al mar de Miami Beach pensaba en eso, en “que mierda hago aquí”:
http://www.youtube.com/watch?v=KoaazOXXtfk
El siguiente link es del Gianmarco cantando una linda canción que aunque todos crean que va dedicada a una mujer va dedicada a nuestro país, pues el “hoy voy a verte de nuevo” lo escribió en un avión rumbo Perú:
http://www.youtube.com/watch?v=AUmncCJw3EE
El otro link es el himno nacional en una versión que encontré en youtube buscando la versión de cachuca q no pude ubicar y que también es buena (en blues), por lo pronto dejo esta que me parece interésate:
http://www.youtube.com/watch?v=RrtAgZ9-kco
No hay comentarios:
Publicar un comentario