jueves, 18 de septiembre de 2008

AMERICAN DREAM I (En busca de chamba por necesidad extrema)



Es la segunda vez que viajo a gringolandia, En esta oportunidad me acoge la ciudad de Hollywood, un punto más cerca de Miami que Cocoa Beach, ya no tendría que hacer u viaje de 4 horas para llegar al aeropuerto internacional, esta vez no tardaría más de una hora. Mi hermana ha comprado una casa medio en ruinas en la zona y mi misión es ayudarla en las refacciones, osea mi viejo ha enviado un peón made in Perú que trabaja a cambio de pasar unos días en tierras del tío Sam sin sueldo pactado, mas bien diría que este peón trabaja por canje ya que se le solventa la mayoría de sus caprichos en cuanto a alimentación y líquido elemento, demás cuenta con una caja chica traída de su país de origen.

Afortunadamente los trabajos de remodelación no duraron más de un mes así que me quedan 2 meses y algo más para el relajo, por lo que he decidido inscribirme en la famosa “escuelita de inglés”. La escuela no es mas que el “Hispanic Unity” donde la paso muy bien y trato de conocer gente de todo tipo, en mi manchita está Prittpal (hindú), Maritza (peruana de san miguel), Ana Julia (colombiana), Jorge (guatemalteco prófugo de la justicia Californiana y hoy caficho de uno de los tantos burdeles que maneja un ganga (viene de gang = pandilla en inglés), Shelly (una china recién llegada) y Charlizze (Canadiense procedente de Quebec). Todo iba bien aunque en realidad eso duro algo así como dos semanas y media hasta que… los primeros problemas comenzaban a llegar, mi billetera cada vez era más delgada. Yo tengo la maña costumbre de no contar el dinero en mi billetera, en especial cuando tengo muchos billetes y estos comienzan a desaparecer sin retroalimentación alguna, quizá sea miedo a ve que me estoy quedando misio o mi eterna mala costumbre de evadir los problemas del tipo que sean.


Mis gastos estos días han aumentado pues estoy usando el Mitsubishi eclipse que mi hermana tiene botado hace ya buen tiempo en su casa y por ende gasto en combustible, además esto de estudiar genera más gastos como el asistir a la cafetería o querer ganarte unos puntos con alguna chica invitando algo creyendo estar en Perú. Recuedo claramente aquella vez que invité a Ana Julia a comer ceviche y una ves terminada mi frase “te invito a comer ceviche el fin de semana”(pensando en que estaba en mi casa, en Lima), vino a mi mente una calculadora que me decía:
- Ceviche en el restaurant peruano = 15 dólares , multiplícalo por dos = 30 dólares
- Una cerveza Cristal o cusqueña = 5 dólares, por dos = 10. Ya van 40
- Tip (propina obligatoria) = 10 o 15 % osea 7 dólares por lo menos y eso comiendo solo ceviche

Mejor me hago el huevón y aplico el plan “B”, la táctica del caballero, se ser atento, abrir la puerta del auto, llevarla a su casa, etc. Esa es la mejor opción en estos momentos. Por todo eso sé que mi economía está a punto de colapsar y me veo en la odiosa obligación de abrir mi billetera y contar el dinero que me queda en ella.
Mierda!, solo tengo 67 dólares! No puede ser, solo 67 dólares y no estoy ni a la mitad de mi estadía pues la fecha de retorno en mi ticket es para dentro de 50 días, estoy en la banca rota. Y ahora Quién podrá defenderme?.
No me queda, me regreso a Lima? Creo q esto no es viable, Qué hago? Creo que … solo me queda buscar algún trabajo para subsistir, pero donde hacerlo?, solo me queda pedir ayuda a quienes en este momento considero mis amigos, mañana jueves expondré mi problema ante ellos a ver qué solución me dan.
Estamos en pleno break en la escuela y creo q es el momento;
- B.C. Chicos, tengo un problema
- Al unísono: Cual ? (en inglés por supuesto, ya q la razón de juntarme con gente de otras nacionalidades era practicar mi “english”)
- B.C. Me he quedado sin dinero y tengo para rato en florida, el dinero que me queda apenas y me servirá para una semana o menos. Necesito buscar trabajo sí o sí.
- Maritza: Voy a averiguar en el restaurant donde trabajo por si necesitan a alguien para que ayude (ella era mesera de un restaurant cubano en la 441 cerca de la escuela.
- Pritpall: Quieres trabajar de lo que sea?
- B.C. Sí! De lo que sea Pitpall, estoy en crisis y no me interesa trabajar de lo que fuere.
Charlizze, Shelly y Ana Julia me miraban sin poder darme una solución pues eran inmigrantes recién llegados al igual que yo. Jorge estuvo a punto de decir algo pero felizmente sonó el timbre, señal de que debíamos de regresar a clases, digo felizmente pues tampoco deseaba ser asistente de caficho o pasa condones en su burdel clandestino, administración que compartía con u angelito peruano del barrio del callao (los peruanos estamos en todas no?).
Los días pasaron normalmente mientras me rompía el coco pensando en cómo solucionar mi problema, ya estábamos fin de semana y los gastos aumentaban en esos días en los que me daba algunos gustos, los cuales esta vez trato de evitar.
Son las 11 am del domingo y suena el teléfono, mi hermana contesta y preguntan por mí.
Elena: Gordooooo, te llamannnnn
B.C. Quien?
Elena: Un tal paprika
B.C. Paprika? Estas segura?
Elena: Sí paprika dice
B.C. : Alo?
Pritpall: Hola Boti soy yo, Pritpall. Te llamo pues hable con mi jefe y me dice que si deseas puedes trabajar con nosotros, solo tienes que venir al restaurant a entrevistarte con él.
B.C.: Ok! Gracias brother, Dame la dirección!
Pritpall: 3801 Griffin Road, vienes de tu casa bajas por la Sherdan St. Tomas la 441 hacia la izquiera y en Griffin Road haces una derecha pasas dos semáforos y listo.

Al parecer ya tengo el 50% de una chamba asegurada, lo demás dependerá de mí. Pero… que tipo de chamba será? Este huevón no me querrá poner de lava platos? No pues si yo en mi casa no lavo ni mis cubiertos, mierda pero estoy misio. Que huevada es estar misio en tierras extrañas (esa fue la primera vez que tuve ese sentimiento que luego se repetiría más de una vez). Por ahora solo me queda decirle a mi hermana que mi amigo “Paprika” me ha conseguido una chambita, que tenía una cita laboral en una hora y si podía hacerme el favor de llevarme ya que aún no me ubico bien.

Llegamos al restaurant y la verdad no se ve mal. El parqueo es grande y el restaurant se ve bonito por fuera, lo único malo es el color del mismo pues es un tono muy aburrido a mi parecer, nos parqueamos por la entrada lateral pues tenía que ingresar por la cocina. Entro algo nervioso y veo 2 tipos barbudos con turbantes cocinando en una cocina industrial y les pregunto por mi amigo, ellos no lo llaman Prittpal sino maan (así como suena no se la verdad como se escribe, ese es su apellido. A futuro para ellos me cambiarían de nombre, pues pase a ser maan frrriend, estos indios sí que hablan el inglés de modo gracioso), Espero afuera y a los pocos minutos sale mi amigo y el dueño del Restaurant, Robert Solomón.
- Robert: Hola, Maaan me dice que deseas trabajar
- B.C.: Así es Señor, estoy en busca de trabajo
- Robert: Deseas trabajar de busboy?
- B.C.: Claro! (la verdad no sabía que mierda era eso pero le dije que sí, además la verdad no entendía mucho a ese compadre pues su inglés tenía una acento indio demasiado marcado)
- Robert: Entonces empiezas hoy, ven a las 4 pm camisa blanca, pantalón negro, zapatos negros (ese huevón hablaba así, como tarzán)

La verdad nunca pensé que todo sería tan rápido, yo quería trabajar pero… pero no tan rápido pues, osea que me diga: Empiezas mañana, en dos días o el próximo lunes, pero que me salga con que empezaba en 4 horas, eso sí es pendejada.
Subimos al carro y mi hermana me dice que debemos de ir a comprar la ropa, no digo nada y ella enrumba al “Ross” de la Sheridan, el emporio de la ropa buena a mitad de precio. Entramos y vamos a la sección de ropa de caballeros, la verdad yo sigo en trance, buscamos un pantalón negro de mi talla el cual me pruebo y pongo en la canasta, ahora solo falta una camisa blanca y por desgracia no hay camisas de ese color en la tienda


Ya con 25 dólares menos en mis arcas enrumbamos a otro hueco similar (de ropa buena y de remate), llegamos a “Bealls”, cerca a la casa y logramos encontrar la camisa que necesito, la gracia costo 15 dólares y yo seguía en trance, estaba tan nervioso como la primera vez q fui a un burdel en lima. Solo faltan los zapatos pero… ya no había dinero para comprar zapatos, en esos momentos estaba haciendo deporte aventura pues estaba en la mera banca rota, por lo que decidí sacrificar mis Caterpillar beige, no había otra salida así que solo me quedó comprar un betún negro y convertir mis botas color beige en negras. A la mierda ya estaba listo para la guerra.

1 comentario:

pollicino dijo...

Un satuto dall'Italia,ora ti mando il traduttore che ho io.Ciao Eugenio