Era la primera semana de Agosto del 2005 y mi 2do día en Cusco cuando esto aconteció. No recuerdo exactamente por que se me dió por viajar al ombligo del mundo. Si mal no recuerdo fue porque queria viajar para no perder la costumbre después de haber culminado el ciclo de la Ricardo Palma. Haciendo memoria aquel viaje fue tremendamente inhumano ya que no contaba con pasajes y decidí tomar el bus de ruta. Pero ahi empezo el problema pues nunca habia tomado uno para ir al centro del Peru. Sabia que para viajar al norte se iba al paradero informal de fiori, para el sur al puente atocongo pero cusco no tenia idea alguna asi que no me quedo mas que tomar un taxi. Ese dia aprendi que si se quiere tomar un bus hacia el centro sur del país uno debe de ir al puente Alipio Ponce que está ubicado un par de kilometros mas al sur del Puente Atocongo.
Llegué a ese lugar al rededor de las 10 pm y el problema era que tenía que esperar a que mi futuro transporte se llene para poder salir lo cual ocurrio a la media noche. Ese fue elinicio de mi el suplicio pues el viaje fue terrible y arribé al dia siguiente jueves a las 7pm hecho una basura y para como la lluvia era impresionante, que buena recepcion caray.
Felizmente habia tomado previsiones y tenia el telefono de Belisario un conocido de la vida aquien conoci por quien en ese entonces era mi amigo Cesar.
Belisario tenia ya casi un año en la ciudad imperial pues habia decidido tomarse un anio sabatico (el cual se prolongo hasta la fecha y se que continuara) . A El lo había visto no mas de una docena de veces, era el típico chico alegre de barrio quien trabajaba pues… para solventar su “alegria”, a el le encanta estar high, lo cual para mí no es motivo de prejuicio alguno pues yo de cuando en vez lo hago (2 veces al año para no perder la costumbre), pero para Belisario la cosa era un poquito mas seria, algo así como es para uno tomar desayuno, almuerzo y cena.
Llegue al terminal de Cusco y lo primero que hice fue llamar a mi unico conocido por esas tierras quien sin dudar me dijo como llegar a las cabinas de internet en que se encontraba trabajando por esos días y de paso me dateo que al frente habia un alojamiento que contaba con las 3 B que yo estaba buscando asi que tome un taxi enrumbe a la cuadra 7 de la avenida Raymondi no tan lejos de la plaza de armas. La lluvia no cesaba y me hacia recordar a la lluvia pucalpina pues si que llovia a chorros.
Llegué al local y mi compañero estaba esperandome en la esquina con un sobretodo de plastico pues ya habia terminado su horario y tendríamos que ir a ver los alojamientos pues eran aproximadamente 3 y teniamos que buscar el que mas me convenga, es decir el mas economico.
Despues de haber buscado En toda la avenida decidi por aquel albergue de 13 soles la habitacion personal con baño compartido ya que esta vez el presupuesto no alcanzaba para mucho (pensar que la primera vez que viaje con el colegio me hospede en telos 5 estrellas y ahora buscaba uno de 5 lucas). El local para ser sinceros era bueno, limpio y bastante agradable, así que me instalé y fuí a darle el encuentro a Belisario quien me estaba esperando en una cabina de internet ya que tenía que darle el "encarguito" que su amigo chispita le habia enviado al cual le dimos curso en alguna calle oscura de la ciudad. Después de eso mi partner se fue a descanzar pues al dia siguiente tenía que trabajar y no era fin de semana como para celebrar ante lo cual decidi conocer algo de la vida nocturna cusqueña por lo que despues de hacer las consultas de rigor mi destino fue el mama africa (bastante alegre dicho sea de paso)
La noche en el mama africa fue increible, valga contar que antes de ingresar ala disco pense que hacer para gastar menos por lo que opte por comprarme una chata de ron y una cocacola de medio litro para enpilarme y cuidar mi economia en el local, una vez terminada la pocima de la alegría procedí a ingesesar al local. Chelas van chelas vienen, la pase de lo mejor. Quien vaya a cusco tiene que conocer el mama africa!
Desperte al medio dia en mi cuarto cusqueño todo pegoteado y mas que resaqueado, Mientras me preguntaba (una vez mas) como habría llegado al hospedaje, pero en fin , eso suele ocurrir mas que frecuentemente e mi vida para ser sinceros así que me dí un duchaso y fuí en busca de mi guia en cusco a quien encontré en plena hora de refrigerio por lo que decidimos ir a almorzar a algún restaurant cerca a la plaza de armas. Desgraciadamente tuve la mala idea de decirle un par de frases magicas: ”que tal si fumamos algo que de hambre”. Pues todos sabemos que cuando uno se levanta despues de una borrachera pues … como que no hay muchas ganas de comer, no? bueno yo pequé en decir esas palabras magicas y Belisario pecó en tomarlas como una orden pues recuerdo que se puso a armar un joint en plena avenida principal a vista y paciencia de media poblacion cusqueña lo cual me causó verguenza pero al mismo tiempo pensé que eso era normal debido a la confianza con la cual el hacia su chamba. En fin , a la vez recuerdo una cara (la cual volveria a ver 10 minutos mas tarde) a la altura del mercado municipal, y que decidí en esos momentos pasarla por alto y seguir pensando en que estaba en cusco y que la estaba pasando de lo mejor , miraba el cielo solor turquesa las nubes cual copos de algodon. Era una escena digna de un retrato.
Mientras eso ocurria Belisario adaptaba ua cajita de fosforos tratando de transformarla en una pipa a la 1 de la tarde a 2 cuadras de la plaza de arma de Cusco cuando una mano tocaba mi hombro derechi y decía con voz ronca: “DINANDRO quedense quietos muchachos”. En la siguiente fracción de segundo pense en que algún amigo que me habia visto pasar y quería jugame una broma, o en que era una confusión (ese segundo si que fue enterno) todo eso mientras volteaba la cabeza para ver quien me decia esa frase. Desgraciadamente cuando mire al interlocutor me di cuenta que no lo conocia ni en pelea de perros (como diria mi amigo Farriss), despues de domprobar eso dirigi mi mirada a Belisario y veo que esta tirando al jardín lo poco que quedaba de “alegria”, mientras pensaba: “diablos como me pasan estas cosas solo y tan lejos “. Nos llevaron a un pasaje y nos catearon, felizmente la cosa fue caleta y no un roche publico, gracias A Dios mi partner no habia sacado mas que algo como para el almuerzo, pero los malditos pararon un taxi y nos llevaron a la comisaria, mientras en el camino nos preguntaban a cada uno nuestras ocupaciones. Mientras yo le explicaba que me dedicaba al merchandising y a la comercialización de articulos publicitarios (por esa epoca andaba en eso) y recuerdo que mientras yo hablaba mi compañero (ya bastante quemado) decia yo estudio macromedia flash player con programacion en java para diseño de web pages (no decía paginas webs sinó web pages) mientras miraba la cara de los tombos que no sabían si creer si el hombre estaba hablando de algo real o era una alucinada de mi amigo que para ser sincero se ve bien trulo. Yo la pegué de que recién llegaba y que lo conocia pero solo lo habia ido a buscar para comer algo.
Una vez adentro nos separaron y siguieron con el clasico procedimiento policiaco (que recien conocí pero felizmente me di cuenta pues era algo lógico) de separarnos, catearnos entrevistarnos a los dos a la vez, dejar nos ver pero solo por un par de segundos mientras nos decían:” tu pata te esta cagando”, el esta diciendno tal y tal cosa de tí. Felizmente ellos no contaban con mi astucia y nunca embarre a mi partner. De el no he dudado pues no creo que sea la primera vez que pasa por eso y dicho sea de paso luego me entere que ya tenia varias “presentaciones” de ese tipo.
Despues de todo ese desaradable procedimiento en el cual uno se siente mas que denigrado, mi estimado custodio, por no decir tombo madafaka procedió a decirme que tendría que ir al calabozo pues estaba sindicado de presunta posesion de drogas cuando el maldito verde nunca me encontro nada toxico mas que mi turra del dia anterior pues aun no habia fumado nada. Luego de eso me dijo que tendría que sacarme los pasadores del mis zapatos o zapatillas pues iba a ir al calabozo (era la 2d vez que me decían eso pues recordé aquella vez en que me choque ebrio en surquillo y casi me la hacen hasta que arreglé el asunto), mientras eso ocurríame me preguntaba por la ubicación de mi hotel pues tendrian que ir a mi hotel a revisar mi equpaje (donde tenia un poco mas de “alegria de la buena”). Ante eso solo opte a decirle que nicagando me iba a ir al calaboso asi que de una vez me diga como era, ante lo cual el maldito tombo se cago de risa y me dijo que todo iba a depender de mi "cariño" y procedió a decir las ultimas tarifas que superaban los 70 soles asi qu esa era la tarifa minima. No me quedo otra qu optar por 75 soles y que no joda pues recien tenia un día en Cusco y por culpa de esto no iba a dejar de vistiar ollantaytambo. En realidad esa fue la puta tarifa por los dos ya que el bendito Belisario andaba mas misio que el chavo en acapulco.
Pero despues vino lo peor, el mandito tombo , maldito verde (si alguien concoe a los fucking tombos destacados en Cusco en agosto del 2005 por favor denuncienlos) el puto verde despues de transar se cagaba de la risa conmigo , ya era mi amigo y me comentaba tosas sus pendejadas. Sacó su billetera y tenía marihuana y coca segun el “incautada” puta madre de cuando aca un tombo incauta drogas y las mete en su billetera. Ganas no me faltaron de denunciar a ese pig pero si lo hacia quiza corria peligro en mi estadia.
Bueno la cosa es que luego de 15 minutos salimos juntos enojados el uno con el otro hasta que nos dimos cuenta de la “pendejada de los tombos” y decidimos fumarnos el wiro en la puerta de la comisaria
(después de todo nos devolvieron el jonit) lo cual hicimos pues sería ilógico que nos vuelvan a joder después de haber pagado no?. Así que podemos decir que hemos fumado un scancito e la mera puerta de la comisaria de cusco en la cara de esos malditos policias coimeros !!
Todo esto ocurrio un viernes y para varias mi parner no me acompaño por la noche (andaba corto de fichas al igual que yo). Particlarmente decidí regresar al mama africa mientras me avisaban que los viernes cobraban enbtrada en ese local. La verdad la pase tan bien que el pagar una entrada no era problema, pero no se imaginan cual fue mi sorpresa que cuando me bajaba del taxi los porteros me miraron y me dijeron : “gordito!” “que tal ! como llegaste ayer?, entra nomas , pasa. “. Carajo mientras escuchaba eso pensba en que tan borracho habria estado el día anterior que se acuerdan de mi (habre hecho algun espectaculo?). En fin, despues me enteraria que el dia anterior me habia hecho notar con unas alemanas.
Es fue otra noche increible, noche de cusqueñas y de besos gratis. Si de algo me acuerdo de ese local es de los besos gratis con vodkas en la barra .
Mi captura del Mama Africa es que ese local es como Manhattan. Ese local es como la torre de Babel. Ahi uno encuentra de todo y de todos lados y eso es lo que amo de Cusco y su diversidad en todos sus lugares. Y es que en el mama afriga uno escucha muy aparte de los acentos latinos escuchas ingles americano, britanico, aleman, italiano… (les dije que era la torre de babel?)
Luego persegui esa ruta. La ruta Mama africa durante una semana hasta que me enfermé por tantas malas noches. Me enfereme y aprendí, aprendí lo que es estar enfermo y solo por primera vez en la vida Ya habría a futuro una segunda oportunidad (de estar enfermo y lejos de los suyos).
Despues de eso volví a encontrarme con los clasicos lugares turisticos, visitados en mi epoca escolar pero ahora con plena independencia, hice amigos de distintas nacionades con quienes hasta la fecha mantengo contacto esporadico por internet. Ese viaje fue increible pues tuvo de todo como en botica. Luego vendría la hora de regresar y mi trasero se preguntaba por que diablos no tengo algo de dinero para regresar en avion pero ni modo, tendría que regresar al terminal y tomar mi bus Molina para regresar a la capital a seguir la rutina de siempre.
Mi partner Belisario sigue en cuscomanta, ya planto raices por esas tierras vino a lima hace un par de años, vendió su departamento en Marbella y su fiat uno , luego regresó a Cusco llevando a su madre, la ultima vez que hable con el me dijo que ahora ér dueño de una agencia de turismo (y seguía fumando hierva), se ha juntado con una chica cusqueña y tiene una linda niña por quien ahora hace las cosas mejor que antes.
Este fue mi viaje a cuscomanta, que incluyo viajen ruta, olores indescritibles, menus de S/.1.50 (creanlo, no miento), chatas de ron sentado en la plaza de armas de cusco para empilarme y gastar menos en las discotecas, intentos fallidos y concretados de bricheo, sustos tomberiles, una visita a la comisaria al 2do dia de llegada, estar enfermo solo con un rollo de papel higienico, una tv sin cable, un par de pepas y mi celular. Recuerdo que en esa epoca salia con Andrea quien me llamaba a diario y ese dia en que estuve enfermo se porto muy bien y fue mi unica compañia (me pregunto cuanto habrá pagado ese mesa a la telefonica ).
Ya me dieron ganas de regresar, creo que a partir de mañana empiezo a ahorrar pero esta vez tiene que ser en avion!.
B. C.