HOY ES SANTO DE PERÚ

Category: , , , , , , ,




Hoy 28 de julio del 2008 celebramos el 187 aniversario de nuestra Independencia. Don José de San Martín, nacido en la hermana república de Argentina pero de corazón Peruano, dio el primer paso para que nuestros pueblos obtengan autonomía y libertad. Nuestro Perú es un país bendito y tenemos que aprender a valorarlo, pues contamos con una cultura inmensa, Recursos naturales inagotables, una cultura envidiable, nuestra gastronomía es de primer nivel, contamos una diversidad de micro climas , además de aportar al mundo una de las 7 maravillas del mundo, gente increíble, etc . Contamos con una mixtura de razas pues entre nosotros hay chinos, cholos, negros, blancos y sus diversas mezclas, Tenemos Una Linda y cálida costa, una sierra más que acogedora y una selva con mucho que explotar aún. Hermanos, el Perú es la cuna cultural de América y eso lo debemos de tener siempre dentro de nuestro software, Arriba el Perú Carajo!

Hace pocas horas caminaba por alguna calle del centro de lima y escuché a una niña decirle a su madre: ah ya, o sea que hoy es el santo de Perú. Fue una frase que me causó gracia pues denotaba la inocencia de una niña, pero pensándolo bien la niña dentro de su inocencia tenía mucho de cierto no? Hoy era el aniversario de la independencia de nuestro país, era el punto de partida y decir que era el “santo” o cumpleaños de Perú no tenía mucho de errado. Que acertados son los niños no?.

Particularmente le doy gracias a la vida por haber hecho que hoy en día ame a mi país, pues muchas veces renegué de él o pensé que aquí no había futuro lo cual está muy lejos de la realidad pues el futuro de cada persona no solo depende de donde uno haya nacido sino de las ganas que se le ponga a su empresa llamada vida.
Desafortunadamente aprendí a valorar a mi país cuando no lo tuve cerca como le suele ocurrir a muchos compatriotas, es triste pero cierto, uno no aprecia lo que tiene… pues hasta lo tiene lejos. Sé lo que es escuchar una canción Criolla al otro lado del charco, sé lo que es llorar escuchándola sin necesidad de haber tomado una cerveza y es bastante jodido. Sé lo que es mirar el cielo y ver las 3 marías al lado opuesto del que las solías ver en tu país para luego buscar una brújula e imaginar para que lado del globo está tu casa, tu gente. También sé lo que es que en vez de que te llamen por tu nombre te llamen “Hey Perú, ven un rato” es una sensación chévere, uno no es Pepe ni Carlos, uno es “Perú”. Experimenté lo que es ponerse una camiseta del alianza o de la selección y que los paisanos que así no te conozcan y sean de la “U” te saluden con una sonrisa.
No sé por qué ha tenido que pasarme todo eso para aprender a valorarte, a quererte, pues la verdad te quiero y te quiero como quiero a mis viejos y pienso que todos deberíamos tener ese cariño para contigo sin necesidad de que eso ocurra. Pensándolo en estos momentos, quizá e problema esté en las aulas pues en otros países los niños son concientizados desde pequeños en que su país está sobre todo, pero ese es un tema aparte.

Por qué te quiero Perú? Pues… porque gracias a Dios nací aquí, en una tierra llena de cultura, porque tienes una costa increíble, tanto norte como Sur. Porque tienes unas esxquisitas conchas negras y un rico majado en la frontera norte, o un seco de chabelo un poco más abajo. Tienes un Señor de Sipán en Lambayeque y un tremendo muelle en Pimentel, ni que decir de las ruinas de Chan Chan en Trujillo o de las playas de Huanchaco. Chimbote es un emporio del la harina de pescado y más abajo esta mi Lima, donde uno tiene la suerte de encontrar algo de cada región. Más al sur está Chincha y su Sopa seca, pero nada como una carapulcra no?, luego viene el Señor de Luren en Ica. En Arequipa (a pesar de su letrero de “bienvenida”) la he pasado muy bien mas de una vez y ni que decir de Tacna Ciudad Heroica, la cual me hizo ganar mucho dinero en mis épocas de universidad.
La sierra es un caso aparte pues como ella no hay. nada como visitar Puno y los Uros pues como ellos no hay, Andahuaylas y su gente son un caso aparte y ni que de decir de la tierra de mi padre Huaraz, pues he ido tan solo dos veces pero muero por ir muchas más. Cajamarca y sus baños es una deuda que tengo conmigo mismo y a Cusco Gracias a Dios dos veces he podido visitar.


De la selva nada como su tacacho con cecina o sus juanes con gallina, nada como ver un mar de arboles sintiéndose uno una hormiga, sintiéndose insignificante ante la madre naturaleza. De la selva nada como su calor y su gente, nada como sus restaurantes campestres o ”recreos” donde uno pasa lindos fines de semana comiendo especies no antes conocidas como los famosos “picuros” . Nada como ir a Yarinacocha o pasar 10 horas en un auto rumbo a Pucallpa desde tingo maría por algún amor no correspondido (hoy me doy cuenta de ello), nada como orinar en un árbol pucallpino y al dar la vuelta darse cuenta q tus zapatos se quedaron atorados en el lodo, pues esa es la característica de Pucallpa, el lodo rojo. Nada como tomar un “peque peque”, (nombre que toman las embarcaciones que cruzan el amazonas) rumbo a Iquitos durante varios días para penetrar aún más en la selva Peruana.

También soy conciente que tienes (o tenemos) nuestras “cositas”, pues como todos también tienes tus defectos. Ahi están las combis asesinas (las cuales tomamos y por ende fomentamos), tienes tus rateros, pero por desgracia creo que son pocos quienes nunca haya comprado algo robado (quién no conoce las Malvinas, quién no ha comprado una máscara de radio o algún faro o repuesto de auto robado) tenemos nuestros policías coimeros pero… pongámonos una mano en el pecho aquellos que manejamos y… creo que somos muchos quienes alguna vez hemos fomentado la coima que los que no. Tenemos corrupción pero… si tuviésemos la oportunidad de ser parte de ella… desistiríamos? Yo creo que no.

En fin, de lo malo tenemos bastante pero creo que … nos confabulamos para que ello perdure. En cuanto a lo bueno… hacemos algo para que lo bueno dé más frutos?, creo que hacemos poco. La idea es meterle ganas a ese rubro.

Qué es mi Perú?:

- Mi Perú es Gamarra y sus empresarios emprendedores
- Mi Perú es una combi chicha
- Mi Perú es pagar “china” por unas cuadras
- Mi Perú es el taxi más barato del mundo
- Mi Perú es un Ron o un pisco con los amigos
- Mi Perú es arroz con mariscos en el callao
- Mi Perú es una chicha de jora en catacaos
- Mi Perú es un queso frito en Arequipa
- Mi Perú es un cuy chactado o más rico quizá a la piedra
- Mi Perú es una pachamanca como las que comía mi suegra
- Mi Perú es un tacacho, una cecina, un picuro
- Mi Perú es la Ricaro Palma (donde todo puede ser posible y te puedes graduar desde el 8vo ciclo)

Yo sé lo jodido que es estar afuera y no quiero ser repetitivo, pero quiero decir que gracias a ello quiero cada día más a mi país. Yo quiero quedarme aquí pero a la vez soy consciente de que si alguna vez tengo que volver a salir es porque no hice las cosas correctamente, no porque mi país sea malo, quizá jugué mal mis cartas y tengo que ir una vez más a aprender a valorar lo mío.

A continuación dejo unos links de youtube que me gustan mucho el primero es de Pedro Suarez Vertiz que alguna vez me hizo moquear en especial en aquella parte en que en que dice “las palabras de tu madre te empiezan a sonar”, cuando estaba trabajando de pintor en un puto edificio de la Collins frente al mar de Miami Beach pensaba en eso, en “que mierda hago aquí”:
http://www.youtube.com/watch?v=KoaazOXXtfk

El siguiente link es del Gianmarco cantando una linda canción que aunque todos crean que va dedicada a una mujer va dedicada a nuestro país, pues el “hoy voy a verte de nuevo” lo escribió en un avión rumbo Perú:
http://www.youtube.com/watch?v=AUmncCJw3EE

El otro link es el himno nacional en una versión que encontré en youtube buscando la versión de cachuca q no pude ubicar y que también es buena (en blues), por lo pronto dejo esta que me parece interésate:
http://www.youtube.com/watch?v=RrtAgZ9-kco

Home alone

Category: , , , , , , , , ,

Estoy solo en mi hogar, es sábado y tengo por lo menos una semana para hacer lo que quiera en casa. Puede que suene cojudo pero déjenme ser, es la primera vez que me pasa esto. Ya antes mis viejos habían viajado pero en casa se quedaba Paula y la libertad no era al 100%. Hace un mes Paula se fue de vacaciones al sur así que me toca ser libre e independiente por primera vez, gracias a Dios cuento con un buen stock de comida congelada en el refrigerador, como estoy a dieta tengo bastantes verduras y menestras sancochadas pues el nutricionista me ha recetado comer pallares, frijoles y quinua , todo sin aderezo containers que siendo sincero no pienso consumir, por ahí que Hércules (mi perro) necesita bajar un par de medidas y creo que no le vendría mal comer comida sana por unos días.
Bueno estoy despertando a eso de la 1 pm, solo en mi semana sabática y con ganas de pasarla bien, suena mi celular y es Karina, una chica que conocí en San miguel ya hace unos meses y que es tremenda borracha. Dice que quiere tomar unas chelas así que la convoco a mi casa pues tengo ganas tomar unas chelas (en realidad lo que tengo es ganas de cortar la resaca pues ayer celebré un poco), en estos momentos mi casa es el lugar adecuado para pasarla bien.
-Karinita donde estas?
-Ya estoy en San Antonio Cruzando Santa Isabel.
-Ok! , ahí voy
Bajo a la cochera y saco mi auto. Carajo que bien se siente Salir medio ebrio aun de casa a recoger una flaca a 4 cuadras de para seguirla, y qué mejor aun cuando la flaca es de las que colaboran con las cervezas y algo más. Esto es vida caray, yo no cambió a mi Perú por nada!

Llego al local y ni siquiera necesito parquear pues Karinita me está esperando en la puerta con una empanada de carne para mí (la especialidad de la casa), camina hacia el carro y sube. La saludo y la llevo a casa.
Llega Kari y llegan las chelas, mi casa en esos momentos es un centro de esparcimiento, música a alto volumen y muchas ganas de pasarla bien.
La verdad, a Karina ya le tenía sus ganas tan solo porque cada que hablábamos por teléfono amenazaba con violarme cualquier día, pero como ella había tenido algo con mi primo Ricardo yo me hacia el sueco y le respondía que eso sería imposible pues ella era “ajena”, jajá. Tremenda mentira pues en realidad yo sabía que mi primo se había paseado con la flaquis y en realidad yo solo quería jugarme un partido con ella por “mera curiosidad”.
Las chelas venían y venían, mientras escuchábamos música y navegábamos en internet, al rato llego mi amigo Edgardo y compramos más chelas mientras pensábamos en qué preparar pues los estomagos ya estaban rugiendo. Ya estábamos algo críticos cuando luego vino Alberto a tomarle la posta, eran más de las 11 pm y en mi distrito por desgracia no venden cerveza pasadas las 11 (solo en las estaciones de combustible) por lo que decidimos enviar a Alberto por algo de alcohol pero lo único que pudo conseguir fue una botella de ron a la cual no le pusimos muchos reparos pues ya estábamos “embalados, al pedo, curaos o borrashos”. De esa botella no se consumió ni la mitad pues… ya estábamos bastante tomados y yo ya estaba avanzando con Karina sinvergüenza-mente por lo que Alberto decidió retirarse, no sin antes haberle dicho:
-Alberto no te vayas!
-Jajaja, pendejo
-Brother Por Qué te vas?
-Porque no soy violinista huevón
-Quédate hermano
-Jaja, hazla linda nomas gordo pero ponte gorro
Mientras, Karina también le decía (hacía el ademán) a Alberto que se quede con nosotros

Alberto se fue y …ya venía lo bueno no? Jeje. Subí las escaleras y le dije a Karina para tomar un trago más ante lo cual accedió sin hacer ningún problema.
-Bueno Kari, Un traguito mas no?
-Claaro!
-Ya es tarde no?
-Si!, ya quiero dormir
-Bueno no hay problema
La pienso y decido mandarla al cuarto de mi vieja, mientras entro al baño y le digo:
-Kari, cualquier cosa yo voy a estar aquí en mi cuarto , ok?
-Ah?, ya gordito
Jajaja, no te lo esperabas no pendeja?, tu creías que me iba a mandar? Jeje. No! Ahora me voy a mi camita y me meto esperando las palabras mágicas…
1…
2…
3…
- Gordito…
- Ah?? (haciéndome el dormido)
- Gordito, estas despierto?
- Ah??? Sí... algo, por?
- Vente un ratito, es que … vente
- Hmmm… Qué pasa??
- Es que tengo miedo es la primera vez q vengo a tu casa
- Quédate un rato

Un rato? Jaaa! YA me estaba metiendo a la cama en una mientras la bandida esta me da la espalda así que opté por lo mas sinvergüenza: me saque el pijama y me metí calato a la cama, a la mierda!, me recosté normalmente, mientras la flaca me dice q me voltee, ahí mismo le puse el aparato en la baja espalda (ella creo que no se había dado cuenta que yo estaba sin ropa) ante lo cual me dice:
-Hay gordo q tienes…
-Hay Karinita, nada pues, solo te tengo ganas…
-Hay que dices…
-Que te tengo ganas pues, quiero estar contigo flaquita
- Hay Gordo pero…
-Pero Que?
-Pero queda entre los dos nada más, no?
-Claro mi amor, ni que yo fuera a escribir en un blog y contar todo, no? Que me crees? Que soy de las personas que andan contándole a sus amigos sus cosas?, no mi amor, esto queda aquí nomas , entre los dos.
-Hay bueno, así sí pues ( y se quita la ropa)
Como pueden ser tan cojudas las mujeres, aunque pensándolo bien no creo q sean cojudas x q de eso tienen muy poco. Quizá solo quieren cumplir las formalidades del caso antes de dar rienda suelta a sus instintos animales, aunque esas formalidades no seas 100% confiables.
En la calentura del partido Karinita se quitó la ropa y Clin Clin , pasó lo que tenía que pasar en todas las formas habidas y por haber, por desgracia dentro de la cama de mi vieja. En el calor no me interesó donde lo estaba haciendo pero luego de todo nos quedamos dormidos pero mientras amenecía yo tomaba conciencia del daño que había hecho, tirarme a esa pendeja en la cama de mi vieja, que falta de respeto carajo. Mientras me despertaba y pensaba eso, miraba la ventana que se iba esclareciendo cada vez mas y yo solo pensaba en dormir y ocultarme cual avestruz.
A eso de las 6 am me puse mi pijama y me volví a meter a la cama, felizmente me volví a quedar dormido
Me desperté por el ruido de la ducha, Karina estaba bañándose y yo opté por acomodarme bien la pijama. Ella salió de lo más normal y por supuesto yo estaba igual, entré al baño y me duché, me cambie de ropa y me dijo que tenía que regresar a casa pues no había pedido permiso (se pasó de sinverguenza), así que salimos de casa mientras nos cruzamos con una vecina que me gustaba. Esta vez no saqué el auto, solo la acompañé al paradero del bus para que se vaya a su casa, en el camino conversamos cosas triviales, como los amigos que siempre hemos sido, lo cual me pareció excelente, ella subió a su bus y yo regresé caminando unas cuantas cuadras a casa con una sonrisa “Kolinos”. Llegue y seguí durmiendo hasta que me despertó una duda: Como mierda tiende mi viejita su cama?. Yo tenía el vago recuerdo que no la tendía de un modo normal!


Tendí la cama como yo creí debía de ser (previa limpieza de vestigios “personales” entre las sabanas), pero siempre quedé con la duda de si lo habría hecho bien.
A los 5 días llego mi vieja de viaje, la fui a recoger y lo primero que se me ocurrió decirle como coartada fue que el televisor de mi cuarto se había malogrado pero que ya lo había enviado a reparar.
Al llegar a casa mi madre entró a dejar sus maletas en su cuarto y se arrecostó. No sé qué tan mal trabajo habría hecho q que mi vieja me dijo que qué había pasado en su cuarto, pero como yo ya había tomado mis previsiones le dije:
-Vieja, mi tele no prendía, a oscuras no duermo y tú lo sabes…. Además, me sentía solo así que estos días he dormido en tu cuarto. Discúlpame mami
-no hijito no te preocupes, más bien vamos a comer lo que te traído para ti, ok?
-Ok , vamos!
B.C. ; )